En el tema laboral a principios del siglo XX se iba a producir un gran desarrollo del sindicalismo obrero, aunque si que es cierto que no se iba a desarrollar de igual forma en el conjunto de la población española, destacando en las zonas más industrializadas como Madrid, Barcelona o el País Vasco.
Uno de los movimientos que sufrió un gran impulso fue el anarquismo, entendido como la defensa de una sociedad de iguales en la cual se eliminan las jerarquías, sin ningún tipo de organización política, religiosa o social, todos los hombres son iguales.
La llegada a España de las ideas anarquistas se produjeron tras la convocatoria obrera en 1864 de la I internacional en Londres, donde asistieron obreros de diferentes puntos del planeta y donde participaron Marx y Engels y Bakunin considerado uno de los padres del anarquismo. Sera en 1868 con la llegada de Fanelli a España prometiendo ideas anticapitalistas y eclesiásticas cuando empezó a sembrar interés entre una clase obrera oprimida.
Con la llegada del nuevo siglo el desarrollo del anarquismo se va a ver reflejado por un gran apoyo de la clase obrera catalana fundando en 1910 la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Sostiene una ideología revolucionaria y anarcosindicalista y se sustenta en tres pilares básicos el anticapitalismo, la caída de todas las instituciones y organizaciones políticas y la acción revolucionaria que conseguiría acabar con todo lo anterior.
Por otra parte, la gran mayoría de anarquistas aconsejan la violencia como medio para acabar con las estructuras de poder, para acabar con la opresión de los trabajadores no solo recurrirán a medidas como la huelga general sino que esta violencia se va a observar también en la Historia de España comprendida entre 1870 y 1925 donde los ataques y atentados a las figuras representativas del país fueron bastante acusados.
Principales atentados anarquistas:
- El 25 de octubre de 1878, el anarquista Juan Moncasi dispara tres veces contra el Rey Alfonso XII en Madrid, el ataque no tuvo consecuencias para el Rey.
- 30 de diciembre de 1879, otro anarquista en este caso Francisco Otero vuelve a atentar contra la vida del monarca y su esposa disparando contra su carruaje, los dos salieron ilesos pero la bala no les alcanzo de milagro.
- Durante los años 1886 y 1893, se van a suceder ataques anarquistas con bombas en diferentes ciudades de España como es el caso de Cadiz, Barcelona o Madrid.
- 20 de junio de 1893, se produce un nuevo ataque anarquista en la casa de Cánovas del Castillo sin cumplir sus objetivos.
- 24 de septiembre de 1893, se produce un nuevo ataque con bomba en esta ocasión durante un desfile militar en Cataluña, Paulino Pallas lanzara un artefacto contra el capitán general Martínez Campos, el incidente se saldo con heridas para el capitán, dos generales Castellvi y Clemente y acabo con la vida de un guardia civil.
- 7 de noviembre de 1893, atentado en el Liceo de Barcelona, dos bombas fueron arrojadas desde el quinto piso del teatro, explotando solo una de ellas y produciendo un total de 20 muertos y 27 heridos.
- 25 de enero de 1894, se produce el atentado realizado por Ramon Murull contra el gobernador civil Larroca, el anarquista no consiguió el objetivo y el gobernador solo fue herido.
- 7 de junio de 1896, durante la procesión del Corpus Christi en Barcelona, un anarquista lanza una bomba desde una ventana, el numero de fallecidos por consecuencia de la explosión fueron 12 y mas de 60 los heridos, todas las victimas pertenecían al pueblo sin existir ninguna personalidad o personaje de la alta sociedad herido. La represión acabo con la detención de unas 400 personas abriéndose así los Procesos de Montjuic, que fue el juicio militar contra los detenidos y que finalizo con la pena de muerte para 8 de los detenidos, en concreto fueron Tomás Ascheri Torratti, José Molas Durán, Antonio Nogués Figueras, Jaime Vilella Cristofol, José Vila Valls, José Pons Vilaplana, Luis Más García y Sebastián Suñé Gabaldá. Finalmente el Alto tribunal condeno a Ascheri como el autor de los hechos y a Molas, Nogués y Más como coautores.
- 8 de agosto de 1897, el anarquista Angiolillo atentaria contra el presidente del Consejo de Ministros español, Antonio Cánovas del Castillo de tres disparos, mientras se encontraba en el balneario de Santa Águeda en Guipúzcoa.
- 4 de abril de 1897, el anarquista Ramon Sempau atenta contra la vida del teniente Portas.
-12 de abril de 1904, el anarquista Joaquín Miguel Artal atenta contra el presidente del Consejo de Ministros español Antonio Maura. En este caso se valió de un arma blanca para abalanzarse sobre él en un coche descapotable mientras se dirigía a un acto junto al rey, salio milagrosamente ileso.
- 31 de Mayo de 1906, el terrorista anarquista Mateo Morral atenta contra la figura del Rey de España Alfonso XIII el día de su boda, el rey sale ileso pero el numero de muertes asciende a 28 personas y el de heridos a 100.
- 22 de Julio de 1910, un nuevo atentado contra la figura de Antonio Maura, se produce en la estación de Francia en Barcelona, recibiendo un disparo en la pierna de manos de Manuel Posa Roca.
-12 de noviembre de 1912, el presidente del Consejo de Ministros español José Canalejas es asesinado recibiendo tres disparos de Manuel Pardinas en Madrid.
- 8 de marzo de 1921, el presidente del Consejo de Ministros español Eduardo Dato es tiroteado en la Puerta de Alcalá en el centro de Madrid, a manos de tres anarquistas catalanes, Casanellas, Nicolau y
Mateu.
Atentado del Liceo de Barcelona.

No hay comentarios:
Publicar un comentario