Aunque para muchos, la proclamación de la República en España aun era un sueño por el que se debía luchar y esperar algunos años, al llegar 1931 pocos depararían lo que significaría este año para la historia moderna de nuestro país.
El impulso final que necesito la República fueron los resultados de las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, pero esta llegada al poder republicano se nutrió de otros factores que se venían produciendo en la sociedad de la época.
La crisis social y política que se estaba desarrollando en España desde principios de siglo, unido a que la sociedad española no dejaba de experimentar cambios y evolucionar mientras que el sistema político vigente no evolucionaba lo suficiente para adaptarse a estos cambios. España había dado un salto para equipararse a muchos países europeos, transformándose más urbana con ciudades como Madrid o Barcelona que representaban a la perfección este movimiento, se habían instaurado barrios de obreros en la periferia de las ciudades mientras que en el interior destacaban los grandes barrios burgueses. Si algo fue verdaderamente importante en la llegada de la República fue la emergencia de las clases medias, serán estas las que renovarán la política, confeccionando los partidos de oposición hacia una dictadura que empezaba a mostrar sus limitaciones.
Otro factor importante fue la dictadura de Primo de Rivera, se instauro como medio para solucionar la crisis política que arrastraba España tras la nefasta política en la Guerra de Marruecos y el desastre de Annual y poder salvar la posición de Alfonso XIII como jefe de Estado español, además hay que sumarle unos gobiernos y oposiciones anticuados que son incapaces de solucionar las demandas de la sociedad. Lo que quedo claro en 1931 es que la dictadura de Primo de Rivera contribuyó sin quererlo al fin de la monarquía.
A partir de aquí a la República se le abrirá un duro camino por recorrer, el contexto que se va a encontrar a partir del 31 no ayudara a este joven sistema político por un lado tendrá que hacer frente a un duro contexto económico como consecuencia del crack del 29, y por otro, Europa vivirá durante los años veinte el avance del fascismo y los totalitarismos, primero Italia, posteriormente se extendió hacia el este y finalmente con el surgimiento del nazismo alemán, un varapalo para las democracias parlamentarias europeas. En definitiva la República se iba a desarrollar en dirección contraria al contexto europeo. También iba a heredar un país con graves problemas interiores, la sociedad estaba siendo lastrada por epidemias como el tifus o la viruela, la sanidad y el servicio sanitario aun estaban anticuados y algunas ciudades no contaban con agua potable, la iglesia católica aun sostenía un gran poder en las zonas del interior y la realidad de la mujer seguía sin evolucionar.
Con todo esto, la República supuso un gran avance en la situación política y social de España con jóvenes políticos y pensadores que renovaron el panorama nacional y lo llenaron de medidas y objetivos claramente modernos, pero esta realidad quizá no nació en la época que debería y sumado los problemas que llevaba arrastrando desde el inicio de su periodo hizo que finalmente esta experiencia quedara mutilada en el golpe de estado del 18 de julio de 1936 conduciendo al país al horror de la Guerra Civil.
Pero este es el final, volvamos al principio, 14 de abril de 1931.....
.... Plaza de Sol. Madrid.

Buenas Eduardo, ¿has comenzado ya con la Constitución de 1931?.
ResponderEliminarEs que tengo una idea interesante que les puede gustar a tus alumnos, he conseguido descargarme la Constitución de 1931 y estoy elaborando una especie de lirbo digital con la misma señalando los aspectos esenciales, si me da tiempo te pongo la URL del libro aquí para que tus alumnos lo tengan. ¿Qué te parece¿
Constitución de 1931.
ResponderEliminarhttp://www.calameo.com/books/0023683832840738504ec