Frases con Historia

"Los obstáculos son esas cosas que las personas ven cuando dejan de mirar sus metas" E. Joseph Cossman

La consecución de los derechos políticos de la mujer

En la España de la década de los treinta empezaban a darse las condiciones sociopolíticas necesarias para la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres. Pero en realidad distaba mucho de lo que venía produciéndose en el contexto internacional, mientras en otros países la situación de la mujer no caminaba por renglones democráticos, España será el primer país que le conceda el voto, este caminar contra corriente se verá también dentro del país, ya que había que tener en cuenta aspectos que no ayudaban a una lucha en favor de la igualdad. Una sociedad con una clara proyección católica y el escaso interés de la izquierda en este sentido, que veía como las posiciones políticas se iban radicalizando y restaban su atención en la lucha femenina.

El feminismo español no funcionó como movimiento especifico sino que vio crecer su desarrollo en torno al conflicto de la izquierda y la derecha, pues es bien sabido, que la agenda feminista siempre pasa a un segundo plano en la agenda política, pese a dejar en desigualdad al 50% de la población. Sin embargo, debemos subrayar el importante papel que jugaron durante el periodo republicano diversas asociaciones femeninas, en los que sus principios y reivindicaciones variaban según la condición social, cultural o económica de sus asociadas, teniendo un mayor protagonismo y desarrollo en los núcleos urbanos que en las zonas rurales. Tampoco podemos hablar de movimiento revolucionario ya que no contó con el respaldo masivo de todas las mujeres españolas y tampoco gozó de un claro activismo general.

La decisión republicana de ratificar el derecho de la mujer a salir elegida como diputada en Cortes en 1931, permitió la elección de Victoria Kent del Partido Radical Socialista y Clara Campoamor del Partido Radical, siendo las primeras mujeres elegidas diputadas en la Historia de España, pero caía en una gran paradoja: mujeres que eran elegidas, pero que no podían elegir.

El mayor logro político, junto a lo anterior, fue la consecución del sufragio universal, que fue aprobado en el artículo 36 de la Constitución de 1931. Esta aprobación se consiguió tras un gran debate parlamentario. Este debate estuvo marcado por una doble consideración. En primer lugar, desde el punto de vista ideológico y ético, negar el legítimo derecho de voto a la mujer era una decisión antidemocrática y reflejaría una contradicción con los nuevos ideales instaurados en España de progreso y modernización.  En segundo lugar, desde la estrategia política, dividía al parlamento en dos grupos, por un lado, los que apoyaban que el sufragio sería el reflejado en la constitución e igualitario a los hombres, que lo defendían los socialistas y los diputados de derechas, consecuentes estos últimos, que el conservadurismo femenino del momento, serviría para echar abajo la República. Frente a este grupo se encontraban aquellos que veían en el sufragio femenino un obstáculo en la práctica política anteponiendo este aspecto por encima de las razones ideológicas, esta postura era defendida por Acción Republicana, los Radical-Socialistas y los Radicales a los que pertenecía Clara Campoamor y que acabaría abandonando en 1934 tras varios descontentos, posteriormente intento afiliarse a Izquierda Republicana  pero no se llevo a cabo y terminara exiliada tras el estallido de la Guerra Civil.

En España, la lucha por el voto femenino no fue consecuencia de un movimiento feminista consolidado sino como resultado del debate que establecieron dos mujeres: Victoria Kent y la mencionada Clara Campoamor. Para Kent, socialista, conceder el voto a las mujeres suponía un error político, ya que las mujeres españolas estaban influenciadas por la iglesia Católica y no convenientemente preparadas para ejercer su voto, debido al analfabetismo masivo al que habían sido históricamente condenadas, lo que arrastraría a la recién estrenada República a su fin. Por contra, Clara Campoamor, defendía que el único modo de desarrollar políticamente el país de manera democrática para las mujeres, era ejerciendo su derecho al voto, y la República democrática nacida de manera pacífica en abril del 31, tenía la obligación como tal, de certificar ese derecho. 

Los resultados electorales del 33 pudieron reflejar la previsión que algunos partidos habían pensado tras la introducción del sufragio femenino, con la victoria de la CEDA. Otra interpretación es, si es consecuencia directa de ello o una mala planificación de los diferentes partidos políticos que ostentaban el papel de protagonistas de un país democrático y que no supieron canalizar la importancia de las mujeres como elementos principales del futuro político del país. 

Fuese de un modo u otro, lo cierto es que el sufragio universal era una obligación y una necesidad en el contexto de la Segunda República. Un sistema plenamente democrático, que en algunos aspectos resultaba más progresista que el actual sistema heredado de la Transición. El avance fue de tal envergadura que en cuestiones sociales dejó atrás en esta materia a muchos países europeos y americanos, que tradicionalmente, se toman como referencia.




Clara Campoamor


Esta entrada se ha escrito gracias a la colaboración de Silvia Arribas Alonso, compañera y que comparte una de mis pasiones. 



Camino hacia la II República

Aunque para muchos, la proclamación de la República en España aun era un sueño por el que se debía luchar y esperar algunos años, al llegar 1931 pocos depararían lo que significaría este año para la historia moderna de nuestro país.

El impulso final que necesito la República fueron los resultados de las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, pero esta llegada al poder republicano se nutrió de otros factores que se venían produciendo en la sociedad de la época. 

La crisis social y política que se estaba desarrollando en España desde principios de siglo, unido a que la sociedad española no dejaba de experimentar cambios y evolucionar mientras que el sistema político vigente no evolucionaba lo suficiente para adaptarse a estos cambios. España había dado un salto para equipararse a muchos países europeos, transformándose más urbana con ciudades como Madrid o Barcelona que representaban a la perfección este movimiento, se habían instaurado barrios de obreros en la periferia de las ciudades mientras que en el interior destacaban los grandes barrios burgueses. Si algo fue verdaderamente importante en la llegada de la República fue la emergencia de las clases medias, serán estas las que renovarán la política, confeccionando los partidos de oposición hacia una dictadura que empezaba a mostrar sus limitaciones. 

Otro factor importante fue la dictadura de Primo de Rivera, se instauro como medio para solucionar la crisis política que arrastraba España tras la nefasta política en la Guerra de Marruecos y el desastre de Annual y poder salvar la posición de Alfonso XIII como jefe de Estado español, además hay que sumarle unos gobiernos y oposiciones anticuados que son incapaces de solucionar las demandas de la sociedad. Lo que quedo claro en 1931 es que la dictadura de Primo de Rivera contribuyó sin quererlo al fin de la monarquía. 

A partir de aquí a la República se le abrirá un duro camino por recorrer, el contexto que se va a encontrar a partir del 31 no ayudara a este joven sistema político  por un lado tendrá que hacer frente a un duro contexto económico como consecuencia del crack del 29, y por otro, Europa vivirá durante los años veinte el avance del fascismo y los totalitarismos, primero Italia, posteriormente se extendió hacia el este y finalmente con el surgimiento del nazismo alemán, un varapalo para las democracias parlamentarias europeas. En definitiva la República se iba a desarrollar en dirección contraria al contexto europeo. También iba a heredar un país con graves problemas interiores, la sociedad estaba siendo lastrada por epidemias como el tifus o la viruela, la sanidad y el servicio sanitario aun estaban anticuados y algunas ciudades no contaban con agua potable, la iglesia católica aun sostenía un gran poder en las zonas del interior y la realidad de la mujer seguía sin evolucionar.

Con todo esto, la República supuso un gran avance en la situación política y social de España  con jóvenes políticos y pensadores que renovaron el panorama nacional y lo llenaron de medidas y objetivos claramente modernos, pero esta realidad quizá no nació en la época que debería y sumado los problemas que llevaba arrastrando desde el inicio de su periodo hizo que finalmente esta experiencia quedara mutilada en el golpe de estado del  18 de julio de 1936 conduciendo al país al horror de la Guerra Civil. 

Pero este es el final, volvamos al principio, 14 de abril de 1931.....





.... Plaza de Sol. Madrid.
















El Anarquismo

En el tema laboral a principios del siglo XX se iba a producir un gran desarrollo del sindicalismo obrero, aunque si que es cierto que no se iba a desarrollar de igual forma en el conjunto de la población española, destacando en las zonas más industrializadas como Madrid, Barcelona o el País Vasco.
Uno de los movimientos que sufrió un gran impulso fue el anarquismo, entendido como la defensa de una sociedad de iguales en la cual se eliminan las jerarquías, sin ningún tipo de organización política, religiosa o social, todos los hombres son iguales.
La llegada a España de las ideas anarquistas se produjeron tras la convocatoria obrera en 1864 de la I internacional en Londres, donde asistieron obreros de diferentes puntos del planeta y donde participaron Marx y Engels y Bakunin considerado uno de los padres del anarquismo. Sera en 1868 con la llegada de Fanelli a España prometiendo ideas anticapitalistas y eclesiásticas cuando empezó a sembrar interés entre una clase obrera oprimida.
Con la llegada del nuevo siglo el desarrollo del anarquismo se va a ver reflejado por un gran apoyo de la clase obrera catalana fundando en 1910 la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Sostiene una ideología revolucionaria y anarcosindicalista y se sustenta en tres pilares básicos  el anticapitalismo, la caída de todas las instituciones y organizaciones políticas y la acción revolucionaria que conseguiría acabar con todo lo anterior.
Por otra parte, la gran mayoría de anarquistas aconsejan la violencia como medio para acabar con las estructuras de poder, para acabar con la opresión de los trabajadores no solo recurrirán a medidas como la huelga general sino que esta violencia se va a observar también en la Historia de España comprendida entre 1870 y 1925 donde los ataques y atentados a las figuras representativas del país fueron bastante acusados.

Principales atentados anarquistas:

- El 25 de octubre de 1878, el anarquista Juan Moncasi dispara tres veces contra el Rey Alfonso XII en Madrid, el ataque no tuvo consecuencias para el Rey.

- 30 de diciembre de 1879, otro anarquista en este caso Francisco Otero vuelve a atentar contra la vida del monarca y su esposa disparando contra su carruaje, los dos salieron ilesos pero la bala no les alcanzo de milagro.

- Durante los años 1886 y 1893, se van a suceder ataques anarquistas con bombas en diferentes ciudades de España como es el caso de Cadiz, Barcelona o Madrid.

- 20 de junio de 1893, se produce un nuevo ataque anarquista en la casa de Cánovas del Castillo sin cumplir sus objetivos.

- 24 de septiembre de 1893, se produce un nuevo ataque con bomba en esta ocasión durante un desfile militar en Cataluña, Paulino Pallas lanzara un artefacto contra el capitán general Martínez Campos, el incidente se saldo con heridas para el capitán,  dos generales Castellvi y Clemente y acabo con la vida de un guardia civil.

- 7 de noviembre de 1893, atentado en el Liceo de Barcelona, dos bombas fueron arrojadas desde el quinto piso del teatro, explotando solo una de ellas y produciendo un total de 20 muertos y 27 heridos.

-  25 de enero de 1894, se produce el atentado realizado por Ramon Murull contra el gobernador civil Larroca, el anarquista no consiguió el objetivo y el gobernador solo fue herido.

- 7 de junio de 1896,  durante la procesión del Corpus Christi en Barcelona, un anarquista lanza una bomba desde una ventana, el numero de fallecidos por consecuencia de la explosión fueron 12 y mas de 60 los heridos, todas las victimas pertenecían al pueblo sin existir ninguna personalidad o personaje de la alta sociedad herido. La represión acabo con la detención de unas 400 personas abriéndose así los Procesos de Montjuic, que fue el juicio militar contra los detenidos y que finalizo con la pena de muerte para 8 de los detenidos, en concreto fueron  Tomás Ascheri Torratti, José Molas Durán, Antonio Nogués Figueras, Jaime Vilella Cristofol, José Vila Valls, José Pons Vilaplana, Luis Más García y Sebastián Suñé Gabaldá. Finalmente el Alto tribunal condeno a Ascheri como el autor de los hechos y a Molas, Nogués y Más como coautores.

- 8 de agosto de 1897, el anarquista Angiolillo atentaria contra el presidente del Consejo de Ministros español, Antonio Cánovas del Castillo de tres disparos, mientras se encontraba en el balneario de Santa Águeda en Guipúzcoa.

- 4 de abril de 1897, el anarquista Ramon Sempau atenta contra la vida del teniente Portas.

-12 de abril de 1904, el anarquista Joaquín Miguel Artal atenta contra el presidente del Consejo de Ministros español Antonio Maura. En este caso se valió de un arma blanca para abalanzarse sobre él en un coche descapotable mientras se dirigía a un acto junto al rey, salio milagrosamente ileso.

- 31 de Mayo de 1906, el terrorista anarquista Mateo Morral atenta contra la figura del Rey de España Alfonso XIII el día de su boda, el rey sale ileso pero el numero de muertes asciende a 28 personas y el de heridos a 100.

- 22 de Julio de 1910, un nuevo atentado contra la figura de Antonio Maura, se produce en la estación de Francia en Barcelona, recibiendo un disparo en la pierna de manos de Manuel Posa Roca.

-12 de noviembre de 1912, el presidente del Consejo de Ministros español José Canalejas es asesinado recibiendo tres disparos de Manuel Pardinas en Madrid.

- 8 de marzo de 1921, el presidente del Consejo de Ministros español Eduardo Dato es tiroteado en la Puerta de Alcalá en el centro de Madrid, a manos de tres anarquistas catalanes, Casanellas, Nicolau y
Mateu.






Atentado del Liceo de Barcelona.